El futuro del plástico

Mucho se ha hablado que uno de los principales tópicos al momento del reciclaje es la reutilización de aquellos desechos que por su material, no tienen una rápida descomposición y por ello, es mejor darle algún otro uso.
En este sentido, se ha dado una ardua pelea a uno de los principales contaminantes modernos: el plástico. Aquel material que en la década de los 80 y 90 se nos presentó como una innovación dada su perdurabilidad, es hoy uno de nuestros más grandes rivales. “Según el último informe de PlasticsEurope, Plastics the facts 2018, publicado el pasado mes de diciembre, la producción mundial de plásticos en 2017 alcanzó los 348 millones de toneladas, un 3,8% más que en 2016” y así, va en aumento.
Por ello, hoy el enfoque además de reducir el uso de este material, es reutilizarlo y en esa línea fue que México, hace pocos días, inauguró una carretera hecha con plástico reciclado. La empresa DOW (compañía de ciencias de materiales dedicada a la innovación y creación de soluciones), en colaboración con otras compañías y con el apoyo de la Secretaría de telecomunicaciones y transportes de México, inauguraron la primera carretera hecha con asfalto modificado a partir de plástico post consumo. Ésta se encuentra en el estado de Guanajato y cuenta con sólo 2 kilómetros de largo, pero no descartan un proyecto en el futuro de mayor longitud, ya que no sólo ayuda a reducir el impacto negativo del plástico en el medio ambiente, sino que además la tecnología utilizada permite alargar la vida útil de las carreteras hasta un 50%.